En el Hospital Barnes-Jewish en St. Louis se realizó esta intervención quirúrgica de 8 horas por el equipo quirúrgico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. A diferencia de una cirugía común, la cirugía robótica hace un corte mínimamente doloroso más preciso y la recuperación es más rápida. Un hombre de 60 años fue sometido a este trasplante de hígado, ya que presentaba cáncer de hígado y cirrosis generada por hepatitis C. Gracias al éxito de la cirugía, un mes después el paciente puede hacer sus actividades diarias normales e incluso nadar. Y esto es algo muy bueno, puesto que un paciente que es intervenido en este tipo de cirugías necesita por lo menos 6 semanas antes de poder caminar. El cirujano líder y profesor, Adeel Khan, dijo:
“El trasplante fue un éxito. La operación transcurrió sin problemas, el nuevo hígado comenzó a funcionar de inmediato y el paciente se recuperó sin complicaciones quirúrgicas».
Lo bueno de este tipo de cirugías es que son mínimamente invasiva. Además, hay que recalcar que estos robots o brazos robóticos son controlados por los cirujanos con controles tipos joystick. Así, los cirujanos pueden ver en un monitor a través de las cámaras de alta resolución una vista 3D ampliada. Y a pesar, que se realizó un trasplante de hígado robótico en Corea en el 2021, lo cierto es que este se hizo parcialmente con la robótica y se trasplantó medio hígado. Por este motivo Khan menciona que este ha sido el primero en realizar el trasplante de hígado robótico en el que se trasplantó uno completo.
Fuente: TEC