El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) impuso una sanción de 2,9 millones de soles a Lima Airport Partners (LAP) por deficiencias en los vidrios de la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La multa es de 2.9 millones de soles porque los vidrios de la torre de control exceden el límite de reflejo interno que la concesionaria LAP se comprometió a instalar, según informaron los medios locales.
El reflejo excesivo fue comprobado con pruebas de laboratorio y evaluaciones técnicas, dijo Ositrán. Esta deficiencia afectó la visibilidad nocturna y expuso la seguridad de los controladores aéreos y usuarios. Asimismo, afectó las operaciones de la pista de aterrizaje antigua en un incidente con las luces de ese espacio ocurrido en junio del año pasado, añadió la entidad reguladora.
En paralelo, el ente supervisor informó que realiza otros procedimientos de fiscalización sobre el plazo de entrega del terminal, que se postergó dos veces, y los problemas que surgieron, en las primeras horas de operación, referidos al abastecimiento de combustible de las naves que provocó la suspensión de al menos 20 vuelos.
LAP informó que los vidrios de la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron reemplazados en octubre del año pasado, tras la sanción impuesta por el órgano supervisor por exceder el límite de reflejo interno.
En un mensaje compartido en la red social X, la concesionaria del terminal aéreo aclaró que la sanción impuesta por el Ositrán ya fue completamente pagada, pues correspondió a los primeros vidrios instalados en el aeropuerto.