Los astronautas varados de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA volverán a la Tierra el próximo miércoles 19 de marzo luego de una inesperada estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), que debió durar ocho días y se prolongó más de nueve meses.
Después de varias demoras, la cápsula Dragon de SpaceX en su misión Crew-10, fue lanzada con cuatro nuevos astronautas que reemplazarán aparte de la actual tripulación de la EEI, incluidos los ya famosos astronautas varados en el espacio.
Se trata de los estadounidenses Barry Wilmore y Sunita Williams que llegaron a bordo de la flamante cápsula Starliner de Boeing, al complejo orbital el 6 de junio del año pasado y que debían permanecer hasta el día 14 de ese mes.
Pero distintos fallos y problemas en los propulsores de la nave (cinco fallos en los propulsores de su sistema de control de reacción (RCS), junto a repetidas fugas de helio, incluso en el viaje de ida, hizo que por seguridad los astronautas debieran permanecer en el espacio más tiempo del programado inicialmente.
Después de varias semanas de intentar reparar las fugas y restaurar el buen funcionamiento de los propulsores de la cápsula a fin de que tengan un vuelo seguro de retorno a la Tierra, los ingenieros no pudieron lograrlo y la NASA decidió que la nave Starliner regresa a nuestro planeta sin tripulación.
Igualmente, los comandantes Butch Wilmore y Suni Williams, han estado muy ocupados en la estación espacial durante los últimos nueve meses. Además de adaptarse a la vida en microgravedad durante todo ese tiempo, realizaron múltiples experimentos científicos y varias caminatas espaciales llamadas EVA, en las que completaron el mantenimiento en el equipo de radio roto en la EEI y pudieron finalmente retirar una unidad de comunicaciones por radio defectuosa.
Esa misión espacial, junto con otras salidas fuera de la nave anteriormente, le permitió a Williams romper un récord y convertirse el 3 de febrero último en la mujer que más tiempo ha pasado caminando en el espacio en la historia, con un total de 62 horas y seis minutos en su carrera.
Si bien Wilmore y Williams llegarán a la EEI, les tomará algunos días más iniciar el camino final a la Tierra. Es que ambos astronautas, junto con Hague y Gorbunov, protagonizarán el proceso de relevo en la EEI, que es fundamental para garantizar la continuidad de las operaciones científicas en el laboratorio que orbita nuestro planeta a 400 kilómetros de distancia.