Fernando Flores recuerda con orgullo la curiosidad que lo llevó a embarcarse en un proyecto ambicioso y futurista, durante el gobierno de Salvador Allende en Chile.
“Cuando era joven siempre me preocupé por ser alguien y leía mucho”, le dice a BBC Mundo el político chileno que ocupó varios cargos en el gobierno de Allende, derrocado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
Gracias a ese amor por la lectura, dio con las teorías del británico Stafford Beer, un gurú tecnológico conocido por su trabajo en los campos de la investigación de operaciones y la administración cibernética.
Con las ideas del ingeniero y los saberes del teorista, el dúo desarrolló el proyecto Cybersyn, conocido por algunos como “el internet socialista” o “el internet de Allende”.
La idea era crear un sistema para administrar de manera eficiente una economía socialista, aplicando la cibernética a la gestión de las redes industriales chilenas.
La ambición de este ingeniero había hecho que con sólo 26 años Allende lo nombrara jefe de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), una agencia dependiente del Ministerio de Economía a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad chilena.
Ya con un alto puesto en un gobierno que pretendía llevar a cabo muchos cambios, el visionario originario de Talca, en el centro de Chile, anticipó “una crisis de gerencia muy grande” durante el mandato de Allende.
“Decidí mandarle a Beer una carta en la que le conté que teníamos un problema”, cuenta Flores, quien ahora tiene 80 años y vive en California, Estados Unidos.
Fernando Flores fue jefe de la Corfo, ministro de Economía de Chile durante el gobierno de Allende y senador de 2001 a 2009.
Beer recibió la carta el 13 de julio de 1971.
En ella Flores le habló de la “reorganización completa” del sector público de la economía chilena de la que estaba a cargo y dijo estar "en una posición desde la cual es posible implementar a escala nacional -en la que el pensamiento cibernético se convierte en una necesidad-, puntos de vista científicos sobre gestión y organización".
Fernando recuerda que Beer le respondió expresando alegría de que alguien entendiera sus libros y le propuso que se reunieran.
“De ahí nació mi visita a Londres. Yo ya tenía previsto un viaje a Europa, así que fue una feliz coincidencia”.
Cibernética para gestionar las nacionalizaciones
La reunión tuvo lugar ese mismo otoño en el exclusivo club privado de caballeros Athenaeum, en el centro de Londres.
Allí Flores le pidió a Beer consejos sobre cómo aplicar la cibernética a la gestión del sector nacionalizado de la economía chilena, que se estaba expandiendo rápidamente debido a la política de nacionalización de Allende.
Flores explica que él ya tenía una comprensión teórica, pero necesitaba ayuda para ponerla a prueba. Por eso, al final de la reunión, el entonces jefe de la Corfo le pidió a Beer que le recomendara a alguien.
Salvador Allende estuvo en el poder entre 1970 y 1973, cuando fue derrocado por Augusto Pinochet.
“Él me respondió que él mismo era esa persona”, relata Flores con entusiasmo.
Y detalla que no le pidió permiso a nadie para comenzar Cybersyn, inicialmente, ni siquiera Allende estaba al tanto del proyecto.
“Yo tenía suficiente poder para partir. Ya cuando lo teníamos más andando y empezó a crecer eso, por supuesto que hablé con él”, agrega.
Demanda de gerentes
Así, Flores reclutó a Beer, cuyos ideales para entonces estaban alejados del socialismo.
Poco después de la productiva reunión en el Athenaeum, Beer viajó a Santiago de Chile y ambos se pusieron manos a la obra.
Flores dice que trabajar con Beer fue "un privilegio enorme".
Evgeny Morozov, un escritor de tecnología que ha investigado sobre el proyecto Cybersyn, explica que Allende había nacionalizado tantas empresas que había creado una gran demanda de gerentes que pudieran manejarlas efectivamente.
“Pero no contaban con esos gerentes”, le dice a BBC Mundo el creador de "The Santiago Boys", una serie de podcasts sobre el proyecto Cybersyn lanzada este año para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado que acabó con el gobierno de Allende.
“La idea era delegar algo del manejo de las empresas a computadoras que podrían analizar qué necesitaban las empresas y anticipar problemas que podrían surgir”, agrega.
Salvador Allende el día del golpe de Estado.
“La meta era automatizar al máximo el manejo de la economía chilena”.
Morozov asegura que el gobierno chileno tenía previsto que el proyecto estuviera completamente operativo entre 1975 y 1976.
“Pero eso nunca pasó porque el golpe de Estado llegó antes”.
Fuente: BBC News Mundo