La NASA avanza en el ensamblaje, las pruebas y el procesamiento de los elementos de la misión Artemis II, para enviar junto a astronautas, a la órbita lunar desde el programa Apolo, a finales de 2024.
De acuerdo a una conferencia de prensa, los representantes de la agencia dijeron que todo lo que aprendieron durante la primera iteración sin tripulación de la misión Artemisa está poniendo a la NASA en camino para enviar astronautas a la Luna por primera vez en más de medio siglo en aproximadamente 18 meses.
DESTINO. Esta semana, después de revisar cuidadosamente los datos de la misión Artemisa I desde el amerizaje, los funcionarios de la agencia espacial reiteraron que, aunque hubo algunos problemas menores con el vuelo, en general reforzó la confianza.
Como resultado, el jefe de exploración humana del espacio profundo de la NASA, Jim Free, dijo que la agencia tiene como objetivo "finales de noviembre" de 2024 para la misión Artemisa II.
Durante este vuelo, cuatro astronautas, probablemente incluido un canadiense, pasarán un poco más de una semana en el espacio profundo. Después de verificar el desempeño de Orion en la órbita terrestre baja, la nave espacial volará en lo que se conoce como una "trayectoria de retorno libre" alrededor de la Luna, lo que los acercará a 7.500 km de su superficie antes de regresar.
La NASA espera nombrar a la tripulación de la misión Artemisa II a finales de esta primavera. Serán los primeros humanos en volar más allá de la órbita terrestre baja en más de 50 años, desde el final del programa Apolo en diciembre de 1972.
Si la NASA tiene éxito con la misión Artemisa II, preparará el escenario para una misión lunar tripulada aterrizando durante la segunda mitad de la década de 2020.