La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA envió al espacio un robot que puede hacer procedimientos quirúrgicos y controlarse remotamente desde la Tierra.
El androide fue enviado a la Estación Espacial Internacional para que pueda ser evaluado en microgravedad y en la Tierra para analizar los retrasos temporales que puede haber entre el espacio y el planeta.
El robot conocido como MIRA ha sido creado por el ingeniero mecánico Shane Farritor y un grupo de especialistas de la NASA.
Este autómata tiene dos funciones primordiales como realizar pequeñas incisiones, lo que permite a los médicos realizar cirugías de manera mínimamente invasiva a kilómetros a distancia.
Por otro lado, la tecnología de MIRA permitiría a los cirujanos humanos trabajar de forma remota, aunque ellos controlen los movimientos del robot. Esta visión serviría para realizar operaciones quirúrgicas a astronautas que estén en la Estación Espacial Internacional o para extraer metralla de un soldado herido a kilómetros de distancia.