La misión Chandrayaan-3 de la India ha sido reconocida hoy en un doodle de Google, luego de convertirse en el primer alunizaje en el polo sur de la Luna con el robot explorador Pragyan.
El robot de seis ruedas, que funciona con energía solar, recorrerá el polo sur de la Luna, escasamente cartografiada; y transmitirá imágenes y datos científicos durante las dos semanas que durará la misión.
La nave espacial Chandrayaan-3 se lanzó desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota Range, Andhra Pradesh, India, el 14 de julio de 2023 y aterrizó con éxito cerca de la región del polo sur lunar en agosto.
Los alunizajes no son tarea fácil: anteriormente, solo Estados Unidos, China y la ex Unión Soviética habían completado aterrizajes en la Luna, pero ningún país había llegado a la región del polo sur hasta ahora.
El polo sur de la Luna ha sido un área de gran interés para los exploradores espaciales, ya que sospechaban la existencia de depósitos de hielo ubicados dentro de cráteres permanentemente en sombra.
Chandrayaan-3 ha confirmado que esta predicción es cierta. Este hielo ofrece el potencial de recursos críticos para los futuros astronautas, como aire, agua e incluso hidrógeno como combustible para cohetes.
Los científicos de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) han compartido las primeras imágenes de la Luna captadas por la misión Chandrayaan-3 luego del aterrizaje.
Los secretos del polo sur de la Luna
Descubrimientos innovadores de misiones robóticas como LRO, el Satélite de observación y detección de cráteres lunares y el observatorio aéreo SOFIA han confirmado que la Luna no es un mundo inactivo y totalmente seco.
En el polo sur lunar, el Sol se mantiene por debajo o justo por encima del horizonte, creando temperaturas superiores a 54 °C (130 °F) durante los períodos de luz solar. Incluso durante estos períodos de iluminación, las elevadas montañas proyectan sombras oscuras y los profundos cráteres protegen la oscuridad perpetua de sus abismos. Algunos de estos cráteres albergan regiones en sombra permanente que no han visto la luz solar en miles de millones de años y experimentan temperaturas tan bajas como -203 °C (-334 °F).
El polo sur tiene características sorprendentes que presentan nuevas oportunidades para la investigación y la exploración del espacio profundo a largo plazo, señala la NASA.
Aunque aterrizar, vivir y trabajar en estas condiciones polares será todo un reto, los avances tecnológicos que se están llevando a cabo para Artemis permitirán superar estos desafíos y potencialmente permitirnos llevar a cabo algunos de los mayores descubrimientos del siglo XXI.
El doodle de Google estará disponible hoy 24 de agosto que el robot explorador indio comenzó su etapa de exploración lunar. Lo podrás ver al abrir el buscador en tu computadora o celular.
Fuente: Andina