Tras la demanda que presentó Elon Musk en contra de OpenAI, porque según él dicha empresa violó su acuerdo fundacional de desarrollar inteligencia artificial en beneficio de la humanidad y se asoció con Microsoft con fines de lucro, los otros cofundadores de OpenAI, incluidos Sam Altman, Greg Brockman e Ilya Sutskever, respondieron en una publicación de blog, anexando correos electrónicos enviados por Musk años atrás donde indican que presionó para que la entidad fuera con fines de lucro y buscó una fusión que convertiría a Tesla en la "fuente de ingresos" de OpenAI.
"Mientras discutíamos una estructura con fines de lucro para avanzar en la misión, Elon quería que nos fusionáramos con Tesla o quería el control total", dijo OpenAI, y agregó que "no podíamos llegar a un acuerdo sobre los términos de una empresa con fines de lucro con Elon", porque sentimos que iba en contra de la misión que cualquier individuo tuviera control absoluto sobre OpenAI". dijo Sam Altman en un blog.
OpenAI explicó que, en 2017, acordaron la entidad con fines de lucro al darse cuenta de que su estructura sin fines de lucro no podría respaldar el desarrollo de la inteligencia artificial general (AGI). Sin embargo, señalaron que no pudieron llegar a un acuerdo con Musk sobre los términos de una empresa con fines de lucro, ya que sentían que darle control absoluto a un individuo iba en contra de la misión de OpenAI.
OpenAI también señala que Musk presionó para una recaudación de fondos más agresiva y quería una ronda de financiación de mil millones de dólares para la startup en 2015, a pesar de que Altman y Brockman originalmente planeaban recaudar 100 millones de dólares. En total, Musk ha aportado menos de 45 millones de dólares a la organización sin fines de lucro.