Tecnología

Descubren que las galaxias danzantes forman un monstruo en el amanecer cósmico

La teoría de este fenomeno fue puesto a prueba por un equipo a cargo del astrónomo japones Yoshiki Matsuoka.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Un grupo de astrónomos descubrieron un par de galaxias en el momento de fusionarse hace 12 800 millones de años para formar una galaxia monstruosa, uno de los tipos de objetos más brillantes del universo.

Los cuásares son objetos brillantes alimentados por materia que cae en un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia en el universo primitivo.

La teoría más aceptada es que cuando dos galaxias ricas en gas se fusionan para formar una única galaxia más grande, la interacción gravitatoria de las dos galaxias hace que el gas caiga hacia el agujero negro supermasivo en una o ambas galaxias, lo que provoca la actividad de los cuásares.

Para probar esta teoría, un equipo internacional de investigadores dirigido por el astrónomo japonés, Takuma Izumi, quien utilizó el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para estudiar el primer par conocido de cuásares cercanos.

Las observaciones de ALMA cartografiaron las galaxias anfitrionas de los cuásares y mostraron que las galaxias están unidas por un "puente" de gas y polvo. Esto indica que las dos galaxias, de hecho, se están fusionando.

Estos estudios permitieron al equipo medir la cantidad de gas, el material para la formación de nuevas estrellas. El equipo descubrió que las dos galaxias son muy ricas en gas, lo que sugiere que, además de una actividad de cuásares más vigorosa en el futuro, la fusión también desencadenará un rápido aumento en la formación de estrellas, conocido como "estallido estelar".

 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados