En el último año, más de la mitad de organizaciones de diferentes industrias y regiones del mundo reportó haber sido víctima de un ataque de ransomware, también conocido como secuestro de datos, reveló un informe global sobre esta amenaza cibernética realizado por la compañía de ciberseguridad Fortinet.
El Reporte global de ransomware 2023, basado en una encuesta mundial, explora las perspectivas de líderes de ciberseguridad sobre el ransomware, especialmente cómo este software malicioso ha impactado en las organizaciones durante el último año y sus estrategias para mitigar estos ataques.
“Aunque tres de cuatro organizaciones detectaron ataques de ransomware en una primera etapa, la mitad igualmente cayó víctima de ellos”, destacó el vicepresidente de producto y director de Marketing de Fortinet, John Madison.
De acuerdo con el informe, el 72% de organizaciones detectan los ataques de ransomware en pocas horas, incluso minutos. Además, tres cuartos de los encuestados manifestaron que realizaron algún tipo de pago por el rescate de los datos secuestrados por los agentes maliciosos.
PREVENCIÓN. Otro de los hallazgos del reciente informe sobre ransomware es que a pesar de que un 84% de organizaciones en América Latina asegura que está muy o extremadamente preparada para mitigar un ataque, la encuesta indica que el 53% fue víctima de ransomware en el último año y un 45% fue atacada una o más veces.
Este dato demuestra que existe una desconexión grande entre el nivel de preparación que aseguran tener las organizaciones encuestadas y sus capacidades reales para enfrentar ataques de ransomware.
Para el vocero del Fortinet, los resultados del estudio evidencian la urgencia de que las organizaciones estén más preparadas para responder ante ataques en tiempo real.
“Un enfoque holístico de la ciberseguridad que va más allá de invertir en tecnologías puntuales y que priorice el entrenamiento es esencial”, afirmó.
Uno de los desafíos para las organizaciones es la falta de claridad sobre cómo mantenerse seguros ante un ataque de ransomware, debido a la falta de conciencia y entrenamiento de los usuarios y de una estrategia clara para lidiar con los ataques.
Según la investigación, las organizaciones más susceptibles a los ataques de ransomware el último año fueron las que adoptaron un enfoque de ciberseguridad basado en productos puntuales.
Pese al difícil panorama macroeconómico a escala global, el estudio da cuenta de que los presupuestos de seguridad digital aumentarán el próximo año, enfocándose en tecnologías de inteligencia artificial y machine learning para incrementar la detección de amenazas.
Fuente: El Peruano
Foto: Agencia