El destacado físico peruano Carlos Argüelles, profesor en la Universidad de Harvard, suma un nuevo premio a su larga lista de merecidos reconocimientos. El científico peruano recibirá un financiamiento de más de 3 millones de soles (875,000 de dólares en cinco años) para continuar sus investigaciones sobre el "universo invisible".
La David and Lucile Packard Foundation informó que el físico peruano Carlos Argüelles es uno de los 20 científicos que forman parte del Packard Fellows for Science and Engineering en su edición 2023.
"Desde la nanoescala hasta la escala de las galaxias, los becarios de 2023 están haciendo descubrimientos innovadores, realizando investigaciones críticas y dejando un impacto duradero en la comunidad científica y nuestro mundo", dijo Jason Burnett, presidente de la junta directiva de la Fundación Packard.
"Su capacidad para luchar por lo imposible es una fuente contagiosa de esperanza para quienes buscan cambiar el campo de la ciencia y servirá de inspiración para la próxima generación de investigadores", agregó en un comunicado.
Los becarios del Packard Fellows for Science and Engineering han recibido los más altos reconocimientos. Incluso, el Premio Nobel de Química de este año, Moungi Bawendi, fue parte de la edición 1991.
Cada año, la fundación invita a 50 universidades a nominar a dos miembros del cuerpo docente para su consideración. El jurado está conformado por un grupo de 12 científicos e ingenieros reconocidos internacionalmente.
Prioridades en la investigación de neutrinos
El destacado físico peruano Carlos Argüelles, profesor en la Universidad de Harvard, se mostró orgulloso de este nuevo reconocimiento. "Me siento honrado y muy emocionado de ser parte de la clase Packard Fellows 2023", dijo en Twitter.
Además, en declaraciones a la agencia Andina, el Dr. Argüelles aseguró que tiene dos prioridades. "Primero voy a trabajar en caracterizar la galaxia en neutrinos usando neutrinos detectados en Icecube y otros detectores. Y luego voy a seguir haciendo investigación y desarrollo para el proyecto TAMBO, que es el experimento de neutrinos en el Perú", sostuvo el físico.
En julio, recibió el premio Young Scientist Prize in Astroparticle Physics por parte de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP).
A la fecha, el Dr. Argüelles desarrolla nuevas técnicas para estudiar y caracterizar neutrinos astrofísicos para buscar nueva física en el sector de los neutrinos y comprender el origen del flujo de neutrinos astrofísicos de alta energía.
"Los neutrinos son un poco exóticos porque, al no tener carga eléctrica no son fáciles de manipular. Sabemos que los neutrinos se producen en reacciones nucleares y son la segunda partícula más abundante en el universo. Entonces, tienen un rol importante en cómo es que el universo fue evolucionando", agregó.
Además, ha trabajado en investigaciones en marco de eventos de neutrinos atmosféricos de IceCube. También está involucrado en proyecto IceCube Upgrade, que busca ampliar las capacidades científicas del observatorio para mejorar la identificación de estas partículas elementales neutras (sin carga eléctrica).
El físico peruano estudia la fenomenología de neutrinos, lo que le permite involucrarse en el arco completo de un análisis experimental, desde la idea inicial hasta el resultado final.
Proyecto Tambo para observar el "universo invisible"
Los misteriosos neutrinos son lo segundo que más abunda en el cosmos, pero - al carecer de carga eléctrica- pasan desapercibidos escondiendo múltiples secretos. Estas partículas viajan mucho más por lo que pueden ver el "corazón" de los objetos más lejanos, como el centro del sol; pero también podrían convertirse en un mensajero a la materia oscura, de la cual conocemos muy poco.
El proyecto TAMBO (Tai Air-Shower Mountain-Based Observatory por sus siglas en inglés) pretende que el profundo Cañón del Colca se convierta en un centro de observación de estas partículas.
"Los neutrinos tauónicos son los menos estudiados... Vienen de los objetos más brillantes y energéticos del universo como agujeros negros. La mayoría son extragalácticos y nos permiten entender cómo esos objetos tan lejanos funcionan. La idea de TAMBO es ver centenas de estos neutrinos. Pensamos ver en el orden de quincenas, en tres años; y operar este observatorio por múltiples años", aseguró.
El investigador y docente de la Universidad de Harvard aseguró que el detector de neutrinos va a estar compuesto por al menos 20 mil sensores de un metro cuadrado cada uno. Los primeros resultados podrían ser visibles en los tres años posteriores.
La beca obtenida de la David and Lucile Packard Foundation financiará su investigación por los próximos cinco años.
Fuente: Andina