El Consejo de Estado (Ejecutivo) de China publicó un libro blanco sobre la búsqueda del origen de la pandemia de la covid-19 en el que defiende su transparencia, acusa a Estados Unidos de politizar el asunto y sugiere que el virus "pudo haber aparecido antes" en ese país.
La publicación, difundida por los medios estatales, contiene dos capítulos en los que se abordan las contribuciones de China al estudio del origen del SARS-CoV-2 y a la lucha global contra la pandemia, y un tercero dedicado a la "mal manejada" respuesta de EE.UU. a la crisis sanitaria, especialmente en sus inicios.
El estallido de la pandemia coincidió con el último año del primer mandato como presidente de Donald Trump, que en enero pasado regresó a la Casa Blanca y ha iniciado una guerra comercial global sin precedentes y con China como principal objetivo.
A la vez que defiende que Pekín cooperó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el estudio de los orígenes del virus "con un fuerte sentido de responsabilidad global y transparencia", el informe difundido hoy arremete contra el país norteamericano, al que define como "un eslabón débil en la gobernanza sanitaria global".
El libro cita varios estudios que descartaron la posibilidad de que la ciudad china de Wuhan -la primera en la que se detectó el SARS-CoV-2 y que fue confinada- fuera el origen y que consideraron "extremadamente poco probable" que el mismo escapara de un laboratorio en esa urbe.