A lo largo de la historia, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital. Sin embargo, todavía es un reto pendiente valorar su presencia en este campo. Su baja participación no solo representa un problema de inclusión, sino también de impacto en la toma de decisiones para el desarrollo de nuevas tecnologías.
Según datos de Unesco, a nivel global, solo un 35% de los estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, y, en el caso peruano, de acuerdo a la Sunedu, el porcentaje está cerca del 30%.
Para Malú Acosta, gerente de Recursos Humanos de Canvia, empresa de servicios de transformación digital en el Perú, estas cifras son preocupantes. Para superarlas se debe apostar por la educación. Por ello es necesario crear programas educativos en tecnología que sean accesibles para niñas y mujeres.
“Debemos empezar por los colegios y haciendo campañas de información para que las niñas puedan ver el potencial que hay en la tecnología”, explicó en entrevista.
Precisamente, desde el año pasado, Canvia apoya en la implementación del modelo educativo P-Tech en las escuelas del Callao con el que se brinda habilidades necesarias en carreras STEM, a fin de que los estudiantes tengan mayores posibilidades en el sector laboral-tecnológico.
“Debemos fomentar que las mujeres se interesen más por carreras de ciencia y tecnología, que vean cuál es el valor agregado, cómo les suma y les puede cambiar la vida”, enfatizó la especialista.
Para contribuir con esta importante tarea, Canvia ha logrado una reciente alianza con el programa Women In Tech para que los especialistas de la empresa tecnológica brinden capacitaciones, charlas, talleres y cursos a cientos de mujeres. En febrero se dictó un taller sobre ciberseguridad.
Creando modelosPor su parte, la doctora Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos en UTEC, dijo que este panorama podría tener su origen en diversos factores: los estereotipos culturales, la falta de modelos por seguir, las expectativas de los padres y hasta barreras de acceso.
“Con ello, gran parte del mundo se está perdiendo el inmenso potencial que las mujeres pueden aportar en la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que no solo representan la mitad de la población, sino que también su perspectiva puede ayudarnos a hallar soluciones más integrales”, sostuvo la doctora en Ciencias de la Computación.
En su opinión, si no se aumenta la presencia femenina, el futuro de la tecnología podría quedar altamente influenciado por la perspectiva masculina.
Otro de los beneficios de incorporar más mujeres en el sector tecnológico es que aumenta la rentabilidad de las empresas. Un informe de la consultora Aequales, realizado en Latinoamérica, que incluyó al Perú, relevó que cuando hay más del 30% de mujeres en los directorios, se registra un aumento de hasta 24.6% en la rentabilidad económica de las empresas.
Por último, señaló que se deben buscar modelos que seguir. Mientras más mujeres trabajen y destaquen en los campos de ciencia, innovación y tecnología, las posibilidades de hallar nuevas historias inspiradoras para las siguientes generaciones también crecen. “Muchas niñas y jóvenes podrán sentirse más motivadas a explorar estos sectores”, concluyó.
CIFRA. 75% de los empleos se relacionarÁn con el campo de las STEM, refiere Unesco.
32% de investigadores son mujeres en el Perú, según Concytec.
Fuente: El Peruano
Foto: Agencia