Un meteoroide fue descubierto en el espacio mientras se dirigía hacia la Tierra. El avistamiento permitió pronosticar la hora y la ubicación del impacto (02:50 - 03:03 UTC, sobre el norte de Francia). El pequeño asteroide fue avistado por el astrónomo europeo Krisztián Sárneczky utilizando el telescopio Schmidt de 60 cm del Observatorio Piszkéstet? en Hungría.
El meteoroide, bautizado inicialmente por sus descubridor como Sar2667, es el segundo impacto descubierto por Sárneczky, tras el 2022 EB5 hace menos de un año.
Denominado oficialmente como “2023 CX1”, la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que esta es la séptima vez que un asteriode es descubierto en el espacio antes de que colisione con la atmósfera terrestre.
Los últimos tres impactos pronosticados ocurrieron en los últimos 12 meses. Según la ESA, esta es una muestra de que las capacidades de detección de asteroides avanzan rápidamente, y permiten que más personas estén en el lugar adecuado para apreciar estos eventos.
¿Cómo fue el avistamiento?
A las 20:18:07 UTC del 12 de febrero de 2023, el Observatorio de Piszkésteto tomó una imagen del nuevo asteroide. Luego de una segunda observación, se notificó del hecho al Centro de Planetas Menores a las 20:49 UTC. Alrededor de 40 minutos después, las observaciones de seguimiento informadas por el Observatorio Višnjan en Croacia confirmaron el objeto.
Hacia este punto, varios sistemas de evaluación de impacto en todo el mundo ya habían calculado una probabilidad de impacto del 100 %, prevista sobre el Canal de la Mancha, en Francia, entre las 02:00 y las 04:00 UTC. También estimaron que el asteroide tenía alrededor de un metro de diámetro y no representaba una amenaza para las personas o la propiedad.
Durante las siguientes siete horas, astrónomos de todo el mundo observaron el cuerpo celeste y señalaron su ruta sobre el Canal de la Mancha con una trayectoria que va de oeste a este
El pequeño asteroide pudo ser observado hasta solo diez minutos antes del impacto, solo cinco minutos antes de que cayera en la sombra de la Tierra y se volviera 'invisible'.
Durante el impacto, la bola de fuego iluminó los cielos dentro del rango de tiempo esperado y la ubicación. Las observaciones provinieron principalmente del sur del Reino Unido y Francia, pero también de Bélgica, los Países Bajos e incluso Alemania.
La ESA informa que es muy probable que algunos fragmentos del meteoroide hayan sobrevivido a su viaje atmosférico, aterrizando en algún lugar de la costa, cerca de la costa al norte de Rouen en Normandía, Francia.
El equipo de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA contribuyó en este histórico evento con notificaciones oportunas del sistema de alerta 'Meerkat', así como con el uso de una red de telescopios ópticos establecida para estas ocasiones.