Actualmente, la creación de robots están en aumento y hace unos meses un grupo de estudiantes de la UTEC creó su propio robot submarino para investigar el mar peruano llamado Bobelto.
Nuestro mar peruano pertenece al océano más grande del mundo, con una gran cantidad de especies marinas. Sin embargo, durante los últimos años han sucedido desastres medioambientales que han afectado fuertemente el mar peruano.
Por este motivo, para preservar la biodiversidad, 4 alumnos de la UTEC y miembros de GIIT Robotics formaron Blume Team (en honor a Federico Blume, pionero de la navegación submarina en el Perú y en América Latina, al construir su primer submarino o sumergible operacional) con el objetivo de construir un robot submarino (ROV) para explorar.
Es así cómo el ingeniero mecatrónico Oscar Castro, el ingeniero mecánico Marco Orellana, el ingeniero mecánico Emilio Granados y el ingeniero eléctrico Alessandro Giuffra crearon el robot Bobelto.
Dicho proyecto comenzó en el 2020 con un primer prototipo hecho con tubos de plástico PVC y algunas cintas. La segunda versión del robot submarino fue mejorada con una cámara y controlado remotamente mediante una laptop. Ahora se está desarrollando una tercera versión con inteligencia artificial (no generativa) para identificar el volumen de las especies.
También cuenta con una estructura metálica y una cámara 4K. Esta última versión es operada por dos personas, una que se encarga de guiar la máquina y otra controla el sistema desde una computadora todo de forma remota. Así, pueden recolectar información que provee el robot.
Asimismo, se menciona que el robot puede alcanzar una profundidad de 100 metros con la ayuda de un cable umbilical. Pero hasta ahora solo se ha probado hasta 20 metros.
El futuro del robot submarino
Finalmente, el grupo de estudiantes planea convertirse en una starup, ya que quieren satisfacer una necesidad. Un robot submarino de este tipo para investigaciones marinas cuesta $50 mil dólares en el extranjero. Ante esto, están ofreciendo a Bobelto a un costo más accesible y con herramientas más personalizadas dependiendo lo que quiera el investigador.
Fuente: TEC