Alrededor del 40% de los hogares en el país cuentan con electrodomésticos con más de 10 años de antigüedad, es decir más de 9.5 millones de unidades entre cocinas a gas, televisores, refrigeradoras y lavadoras, según un análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Es preocupante los años de obsolescencia de estos artefactos eléctricos, principalmente en cocinas a gas y televisores, lo que puede acarrear consecuencias negativas contra el medio ambiente, mayores costos de consumo energético y la seguridad del usuario”, manifestó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.
En el caso de las cocinas a gas, existen 3.2 millones unidades con esta condición, lo que puede causar específicamente contaminación del aire interior y riesgos de seguridad como fugas de gas y menor eficiencia energética.
Con base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2023, el IEDEP identificó que el 90 % de los hogares peruanos tienen al menos una cocina a gas lo que evidencia un crecimiento de 4 % respecto al año 2023.
Por otro lado, según el IEDEP, el 34 % de los hogares cuenta con un televisor con más de 10 años de antigüedad, lo que significan 2.7 millones de unidades que tienen oportunidad de ser renovados. Del total de hogares con televisores más antiguos, Lima concentra el mayor porcentaje (44 %), seguido de Junín (5.4 %), Puno (5.3 %) y Arequipa (5.1 %).
Después de las cocinas a gas, los televisores son los electrodomésticos de mayor tenencia de los hogares, cerca de 7.9 millones hogares que poseen al menos un televisor.
Asimismo, en el 2023, las refrigeradoras con más de 10 años de uso superaron los 2.4 millones de unidades, lo que implica a los hogares mayores costos energéticos.
En cuanto a las lavadoras, el 40.1 % de los hogares poseen 1.2 millones de lavadoras bajo esta condición, lo que implica un mayor consumo de energía y agua, además son más propensas a fallas mecánicas y problemas de drenaje.