Preocupado por tanto retraso de la Liga 1, el cual afectaría la planificación de la bicolor con miras a su preparación para las próximas eliminatorias, el entrenador de la selección peruana, Juan Reynoso, junto al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, se reunieron este miércoles en el Palacio de Gobierno con el titular del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otárola.
El diálogo surtió efecto, ya que el premier dio el visto bueno y anunció por la tarde que retornará el balompié local (fecha 3 del Torneo Apertura) este fin de semana con la siguiente peculiaridad: sin la presencia de aficionados.
“Quiero comunicar que el Gobierno ha decidido apoyar la reanudación de la Liga 1 y habrá fútbol a partir de este fin de semana. Lo que queremos nosotros, como peruanos, es que el deporte nos ayude a conseguir la paz, tenemos que apoyar de manera decidida a nuestra selección peruana, que necesita ver a los jugadores, tener entrenamientos y, principalmente, invocar a todos los equipos de fútbol profesional a que contribuyan a este proceso de consolidación de la paz en el país mediante el deporte”, declaró a la prensa.
Agregó Otárola: “Inicialmente se dará con estadios cerrados. La PNP dará garantías”.
Por su parte, el técnico de la blanquirroja, Juan Reynoso, no ocultó su satisfacción por la medida.
“Lo más que tenemos que ponderar es la apertura del Gobierno, el tratar a través del deporte normalizar el buen desenvolvimiento del país, eso es lo que tenemos que ponderar. Poco a poco normalizando el día a día de todos, porque todos somos importantes”, relató.
El profesor afirmó que todos los jugadores estarán felices. “Todos quieren a jugar, no hay ninguno y lo han expresado cada quien desde sus clubes, sea o no que pueda ser transmitido por A o B escenario, todos van a estar contentos. Es una preocupación que teníamos todos, no solo los jugadores, el cuerpo técnico, la prensa en general y bueno se ha llegado a buen puerto y ojalá enfoquemos esta noticia sobre mejores escenarios”.
Como se recuerda, este último martes, la Comisión Nacional contra la Violencia de Espectáculos Deportivos suspendió la tercera fecha del Torneo Apertura por falta de seguridad.
Pese a ello hay interrogantes que requieren de respuestas concretas, pues no se ha definido si se llegará a un consenso por los derechos de trasmisión de los partidos, o si los ocho clubes que inicialmente decidieron que no jugarían sino se retire la medida cautelar desistirán de su postura y saldrán a la cancha.
También falta conocer si se disputará toda la fecha o serán algunos cotejos en vista de que sigue el conflicto.