Noticia en cifras

Más de 600 quedaron huérfanos por feminicidio

Menores deben recibir 300 soles mensuales y si son más de cuatro afectados solo les corresponde S/1800, según decreto

post-img
FANNY AROTAIPE

FANNY AROTAIPE
redaccion@diarioviral.pe

En el Perú, en solo cuatro años, 594 mujeres fueron víctimas de feminicidio, según la Defensoría del Pueblo. La mayoría fueron madres que dejaron 639 niños, niñas y adolescentes en orfandad (ver gráfico). 

La región con más casos desde el 2018 es Lima. En los últimos dos años, y hasta la fecha, el segundo lugar lo ocupa Arequipa. Hasta mediados de noviembre del 2023, son 18 mujeres que fueron asesinadas en la región arequipeña por sus exparejas o convivientes según el Ministerio Público. 

Los feminicidas no solo quitaron la vida de una persona, también dejaron cicatrices imborrables en los integrantes de la familia nuclear y extensa. Algunos de ellos son llamados víctimas indirectas, estas abarcan a hijos, hijas, personas con discapacidad, adultos mayores o quienes dependían de la mujer (ver gráfico). 

En caso de los menores pueden tener un tutor de pariente como sus tíos, abuelos o quien pueda hacerse cargo, pero si no tiene a nadie es derivado a un albergue, según la Defensoría del Pueblo. 

El Estado desde el 2020 brinda asistencia económica a través del Decreto de Urgencia 005-2020, emitido por el expresidente Martín Vizcarra en enero. Se establece apoyar en la protección y desarrollo de los huérfanos de las víctimas de feminicidio con una subvención de S/600 bimensuales. 

“El monto no es por familia, es individual y corresponde por cada niño o niña. El proceso va a ser lo más simplificado posible. Puede solicitarlo la víctima o un familiar”, informó la directora de la Unidad de Atención y Protección del programa Aurora, Laura Agama.

Para recibir el subsidio debe ser la víctima indirecta quien solicite ello, llenando un formulario que está en el portal de Ministerio de la Mujer (ver infografía). En caso de que no ocurra ello, por desconocimiento, falta de asesoría u otros motivos, no se le dará el bono. 

El dinero solo abarca a menores de 18 años, cumplido esa edad el adolescente deberá demostrar que continuará sus estudios y nuevamente solicitar adjuntando pruebas. El apoyo económico es administrado por personas que asuman la tenencia. En el caso que son más de cuatro víctimas solo se dará S/1800. 
Esta semana Diario Viral realizará varios informes sobre la triste situación que padecen las víctimas indirectas del feminicidio y cómo es el apoyo que deben recibir en la región de Arequipa.  

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados