Durante los Juegos Paralímpicos de París 2024, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, entregó la Orden Paralímpica 2023 a David Hadfield MBE, ex presidente de World Boccia. La ceremonia tuvo lugar en la South Paris Arena, sede de la competición de boccia, después de los eventos del domingo 1 de septiembre.
La Orden Paralímpica es el reconocimiento más alto y prestigioso que el IPC otorga a personas y organizaciones que realizaron contribuciones sobresalientes y duraderas al movimiento paralímpico. David Hadfield fue nombrado destinatario de este galardón en 2023, pero no pudo asistir a la asamblea general del IPC de ese año para recibirlo. Como resultado, el presidente del ICP le entregó el premio en una emotiva ceremonia en París.
HISTORIA DE BOCCIA. El deporte de la boccia lo practican las personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa pueden participar y son colocados en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.
David Hadfield MBE, fue el presidente fundador de World Boccia desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2023, aunque su vínculo con el deporte comenzó en 2009. Hadfield lideró la separación de la boccia de la Cerebral Palsy International Sports and Recreation Association (Cpisra) para crear una Federación Deportiva Internacional independiente que actualmente cuenta con miembros en 73 países.
Al respecto, Andrew Parsons declaró: “No hay mayor honor como presidente del IPC que reconocer a las personas que hicieron contribuciones destacadas al Movimiento Paralímpico con la Orden Paralímpica”.
En poco más de una década, David Hadfield encabezó la transformación de la boccia, que pasó de ser un pequeño deporte dentro de la Cpisra a una próspera federación independiente y uno de los deportes paralímpicos de más rápido crecimiento. La evolución de la boccia mundial gracias a los esfuerzos de David ha sido nada menos que notable”.
La Orden Paralímpica se entregó por primera vez en 1994, y desde entonces es un símbolo de excelencia y dedicación dentro del Movimiento Paralímpico.