Fue más que ardua la lucha que tuvo que atravesar Angélica Espinoza para obtener su segunda medalla de taekwondo. Su entrenadora, Yvonne de la Cruz, manifestó que incluso tuvieron que pasar por la indiferencia de la Federación Peruana de Taekwondo que le impidió trasladarse junto a la paradeportista a los Juegos Paralímpicos.
“Ha sido muy emocionante. Esta medalla significa mucho más que la anterior porque hemos venido sufriendo muchas injusticias por parte de la Federación Peruana de Taekwondo, pues me sacó como entrenadora oficial para estar en París con ella. Pero ella quiso que yo la siga entrenando de manera particular, porque ni la Federación, ni el IPD ni las instituciones que deberían haberla apoyado la apoyaron para que pueda lograr este gran triunfo”, señaló la formadora en declaraciones para RPP.
En ese sentido, De la Cruz detalló parte de la preparación que tuvieron que realizar con Espinoza para conseguir su medalla paralímpica. Parte de ello fue estudiar a fondo a sus rivales más fuertes.
“Hicimos una preparación centrada en España y luego nos vinimos a París para poder entrenarla y poder analizar a la competidora que iba a tener. Sobre todo para vencer a la iraní (Maryam Abdollahpour), que era la rival más fuerte, pues en las peleas anteriores le había ganado y era bastante importante vencerla en el segundo combate para que Angélica pueda sumar y ganar una medalla”, añadió.
Angélica Espinoza, es la segunda paradeportista en obtener dos medallas doradas. El primer fue Jimmy Eulert en paranatación.