Al mismo estilo de la ley mordaza, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), abrió un procedimiento sancionador contra David Calisaya Riega, un estudiante de cuarto año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo quien semanas atrás salió a denunciar presuntas irregularidades en el examen de admisión ordinario 2025. En aquella oportunidad pidió se investigue una posible filtración de respuestas.
Al parecer a las autoridades agustinas no les gustó que sus estudiantes salgan a defender los derechos de los postulantes, ante ello se aperturó una investigación dentro del Tribunal de Honor contra Calisaya Riega y otros cuatro alumnos. Las sanciones van desde la amonestación verbal hasta la expulsión de la casa universitaria.
“Se me notificó la apertura de este proceso por la causal de difamación y atentar contra la imagen de la universidad, pero tengo que indicar que yo no afirmé nada, solo pedí que entes como la Contraloría y la Fiscalía inicien una investigación sobre ese proceso de admisión que claramento hubo temas irregulares”, manifestó el también presidente del Frente de Defensa Estudiantil.
RESULTADOS. El joven estudiante indicó que sus reclamos que expresaron a los diferentes medios de comunicación no cayeron en saco roto, ya que la casa de estudios liderada por el rector Hugo Rojas Flores, cambió a toda la comisión y Oficina de Admisión.
Sostuvo que en la actualidad la UNSA vive una crisis universitaria debido a la ineficiencia de sus autoridades. No obstante, entes como el Consejo Universitario se prestan para investigarlo solo por expresar una opinión.
“No todo es malo, también recibí felicitaciones de mis docentes y compañeros, porque no solo defendemos a estudiantes, sino también a egresados y postulantes”, manifestó.