Luego de permanecer en el silencio, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, manifestó que, como titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se encuentra obligado a impulsar todas las actividades económicas en el marco al enfoque territorial. Responsabilizó a la población en la elección del método a priorizar.
Este anunció lo realizó luego que el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, indicara a medios nacionales que Sánchez Sánchez ya estaría informado del proyecto minero y se tendría su aprobación. Sobre el tema, se ‘lavó las manos’ indicando que solo están a cargo de la pequeña minería.
“La propia población es la que tiene que decidir qué actividad económica prioriza (agricultura o minería), sobre la gran minería no tenemos competencias, esto le corresponde al Ministerio de Energía y Minas. Estamos de acuerdo en impulsar todas las actividades económicas”, señaló.
Sobre el caso de Tía María a ser ejecutado en el valle de Tambo, la autoridad regional sostuvo que le corresponde al privado entablar mesas de diálogo y conversar con la población a fin de encontrar el entendimiento. Cabe indicar que Sánchez en campaña política alegaba estar en contra del proyecto minero.
Cabe indicar que desde hoy la población cercana al proyecto sale en jornada de lucha para manifestar su rechazo a la llegada de Southern y el inicio de la actividad en su campamento. Indican que no tienen licencia social y el estudio de impacto ambiental está desactualizado.