Escribe: María Coaguila Torres
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) detectó 120 hectáreas de cultivo con problemas de roedores, de las cuales ya se inició el control en 20 de ellas ubicadas en Cotahuasi, La Unión, Condesuyos y Caylloma. La entidad realiza en conjunto con los agricultores la colocación de trampas caseras y limpieza para disminuir las pérdidas
Sin embargo, este no es el único problema de plagas, pues las más comunes varían según la época del año. Las moscas blancas atacan severamente los cultivos de palta, mientras que el bicho del cesto y la araña roja invadieron las zonas de irrigación. Estas plagas difieren significativamente de la mosca de la fruta, cuyo ciclo de reproducción depende de frutos caídos al suelo. Este insecto afecta gravemente los cultivos de guayaba, naranja, durazno, manzana, membrillo, palta y uva. Ante este problema Senasa implementa medidas proactivas para combatir esta amenaza que aumentó significativamente en los últimos años, afectando las ocho provincias de la región.
El director ejecutivo de Senasa, Mario Jesús Bolaños Calle, expresó que “en el Valle de Majes, se están realizando charlas sobre la polilla guatemalteca, una plaga que aún no está presente en la región, pero para la cual se están tomando medidas preventivas. Estas acciones buscan capacitar a los agricultores de papa para que implementen prácticas preventivas”.
No obstante, existen desafíos como los huertos cerrados o alquilados donde impiden el ingreso del personal de Senasa. En estos casos, se aplican sanciones que oscilan entre 3 y 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El director Mario Bolaños, subrayó la importancia de la colaboración entre agricultores, Senasa, el gobierno regional y las municipalidades distritales para controlar estas plagas. “Es crucial la articulación de todos los actores involucrados”, refirió.