Desde el penal de Socabaya continuaba delinquiendo, José Orestes Bustamante Castillo, el reo presuntamente encabezaba la organización criminal “Los fantasmas del sur”, junto a sus compinches burlaban y sobrepasaban la seguridad del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de los efectivos policiales. Pero, la impunidad llegó a su fin cuando detectives de inteligencia de la Policía y de la Fiscalía del Crimen Organizado desde las 20:00 del 16 de noviembre hasta la noche de ayer 17 intervinieron cuatro viviendas en los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado, Tiabaya, Cayma y Socabaya, además de la celda del reo. En los lugares hallaron droga y teléfonos celulares. Además se comprobó que desde prisión Orestes ordenaba sus fechorías como atacar a víctimas, su preferencia eran los ciudadanos que acudían a discotecas.
Tras 36 meses de investigación, la fiscal del Crimen Organizado, Alejandra Cardena y la Policía lograron desarticular la organización criminal, que se dedicaba al robo agravado, falsos taxis y pepeo, provistos pastillas clonazepan y POS (máquina para lectura de tarjetas y realizar transacciones bancarias) que servía para despojr el dinero a sus víctimas.
INTERVENCIÓN. La noche del jueves 16 de noviembre a las 20 horas ingresaron más de 20 efectivos policiales a las viviendas ubicadas en los distritos mencionadas. En el domicilio de sector de Miguel Grau en el distrito de Paucarpata, Erwin Urbina (a) chileno, la Policía le halló 1600 celulares hasta en los colchones y compartimentos alternos. También a los presuntos facinerosos se les halló tarjetas de crédito, joyas y dinero (Ver infografía).
FISCAL. La fiscal Alejandra Cárdenas señaló que la organización estuvo operando desde el 2018, “podrían ser delincuentes comunes si no fuera por la magnitud de celulares incautados”, indicó la fiscal. En el momento de la intervención los facinerosos se identificaron como conductores de vehículos, guardaron silencio y buscaron su defensa. Utilizaban los autos con casquetes falsos.
Según la fiscal el presunto cabecilla podría recibir hasta cadena perpetua.