Un grupo de agricultores, integrantes de la Asociación Agroforestal Nuevo Majes, denunciaron que el último martes trabajadores de la empresa minera Zafranal ingresaron a sus dominios con el fin de tomar posesión de los mismos con la instalación de cabinas prefabricadas de seguridad. Como se sabe, la propiedad de las tierras se encuentra a la fecha judicializada.
El presidente de la asociación, Roberto Yucra Llanqui, pidió la constatación policial durante el presunto acto de usurpación de terrenos. Se sabe que Nuevo Majes es un proyecto que tiene como objetivo forestar con árboles y frutales la zona que finaliza el asentamiento D4, limítrofe con la carretera a Quilca.
“La empresa Zafranal deberá explicar cuál es su zona de influencia porque hasta donde se conoce solo es Lluta su área de usufructo y no esta zona. Hay un juicio vigente, ninguno puede tomar posesión, hay un nuevo conflicto entre la minera y los agricultores”, indicó el consejero por Caylloma, Osías Ortiz Ibáñez.
OPINIONES. De otro lado, desde la minera señalaron a medios locales ser los legítimos propietarios al comprar las tierras a la cuestionada empresa Signus que supuestamente habría adquirido el bien de la familia Huaco Menéndez, propietarios del denominado Fundo Pájaro Bobo.