El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) tiene uno de los más modernos resonadores magnéticos del país, pero no el personal necesario para atender la demanda de pacientes.
La directora de esta institución, Ziliany Sánchez Rodríguez, indicó que necesitan por lo menos dos tecnólogos médicos para que el equipo funcione todo el día y atienda la demanda de pacientes. Actualmente solo atienden a unos 15 pacientes por día, en un único turno. “Se podrían atender el doble de pacientes por día, pero no solo es un problema de presupuesto, sino también la falta de profesionales en la región”, indicó Sánchez.
El Iren Sur también carece de más especialistas para otras áreas. Se necesitan seis médicos radiólogos y diez tecnólogos para el servicio de Imagenología.
Estas carencias significan también la demora en la atención a los pacientes. La directora precisó que actualmente un paciente puede esperar hasta un mes por una tomografía, una semana por sacarse una ecografía y siete días por utilizar el resonador. Al año el IREN Sur atiende más de 4000 pacientes con diversas patologías.