La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) denunciará a los manifestantes que ingresaron a la fuerza a la plaza de Armas, que estaba cerrada por trabajos de mantenimiento la tarde del sábado 8 de marzo.
En esta fecha, más de una centena de activistas de colectivos femeninos retiraron las vallas metálicas que resguardaban el perímetro del recinto e ingresaron a su interior para pronunciarse, ignorando la disposición municipal.
En respuesta, una veintena de agentes de Serenazgo intentó persuadir a las manifestantes para que no ingresaran a la plaza. Sin embargo, pese a los esfuerzos, se produjeron empujones.
Con el objetivo de evitar una escalada de la violencia y proteger las áreas verdes y las piezas históricas de la plaza, los serenos, en cumplimiento de su función, cercaron a los manifestantes, evitando su avance. Afortunadamente no hubo afectaciones al patrimonio cultural.
Por su parte, la entidad afirmó que respeta el derecho constitucional de la ciudadanía a movilizarse y expresarse libremente, pero hace un llamado a que estas manifestaciones se realicen de manera pacífica y respetando las disposiciones municipales.
Cabe destacar que el uso de la plaza de Armas está sustentado en la Ordenanza Municipal N.° 918-2015-MPA y su modificatoria, la Ordenanza Municipal N.° 931-2015-MPA, que establecen que el uso de este espacio está reservado exclusivamente para ceremonias oficiales, actividades culturales y espectáculos públicos no deportivos autorizados por la Gerencia del Centro Histórico. Las normas ediles prohíben expresamente su uso para manifestaciones políticas, reuniones sindicales y actividades comerciales que puedan afectar el patrimonio cultural de la ciudad.