Tres menores de edad durante el año perdieron la vida a causa de las infecciones respiratorias agudas y neumonía; de 123 pacientes fallecidos, el 83 % son adultos mayores. Los casos incrementados por las bajas temperaturas en las zonas altas de la región ocasionaron los decesos, indicó la directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Luz Santillana Cuentas.
La curva de la estadística de las IRAs a comparación del año 2022 subió. Agregó que el reporte en menores de 5 años “ahora (2023), está en un 30 % a más” en la semana 18, en mayores de 5 años subió los casos en un 63 %, registrando más adultos mayores con infecciones respiratorias.
“Esto significa que las curvas que tenemos que esperar por el pico alto en la semana de julio se adelantó en mayo” refirió la médica.
El último infante fallecido provino de Orcopampa. Santillana refirió que el deceso de los pacientes en menores es debido a una atención tardía y en adultos mayores por enfermedades como la obesidad, comorbilidad y por no vacunarse a tiempo contra la influenza.
La especialista recomendó vacunarse contra la influenza en la temporada de baja temperaturas.