Un promedio de 300 comerciantes informales permanece en las calles del centro histórico, afectando el tránsito peatonal y las ventas de los vendedores formales, criticó siendo representante de ambulantes de la Central de Trabajadores Autónomos, Blanca Ticona.
La dirigenta indicó además que algunos de ellos muestran actitudes beligerantes y se rehúsan a los controles municipales.
Ticona señaló que durante el miércoles 24 de diciembre varias calles del centro histórico, como Piérola, San Juan de Dios, Pizarro y San Camilo, quedaron abarrotadas, situación que afectó el normal desplazamiento de peatones y vehículos. Por ello, recomendó a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) reforzar los operativos de control.
PERJUICIOS. Además de la competencia desleal que afecta a los formales, Ticona sostuvo que el comercio ambulatorio genera un impacto negativo en la imagen de la ciudad. Precisó que los vendedores informales ocupan veredas e incluso bloquean el tránsito vehicular, principalmente en la calle San Juan de Dios.
FERIA. Ticona indicó que estos comerciantes pudieron haberse inscrito en la feria habilitada en los alrededores del estadio Melgar, donde se contó con la participación de aproximadamente 700 vendedores.