Arequipa. La modificación de la ley n.° 27470, obliga a las municipalidades provinciales a aplicar el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) a todas las personas que deben ser beneficiados con un programa social, a fin de evaluar quienes están en pobreza o extrema pobreza. Al tener el registro de las personas necesitadas recién se entregan las raciones exactas.
Sin embargo, esta diligencia no les conviene a decenas de madres de familia, quienes en una marcha reclamaron que la municipalidad de Arequipa les reducirá el número de raciones entregadas porque a muchas no las consideran como población vulnerable.
La queja se dio a conocer ayer alrededor de la plaza de Armas hasta donde llegaron las madres en protesta contra la municipalidad.
Según nos detallan de de las 1500 racionesque se entregan mensualmente, se reducirán a menos de 500 aproximadamente.
“Pedimos que la municipalidad busque otros mecanismos. El Sisfoh es un sistema que no se ajusta a la realidad”, precisó una de las manifestantes.
Actualmente la representante del Vaso de Leche del Cercado de Arequipa, Leyla Ramírez, busca reuniones con los funcionarios ediles. Sin embargo, no logró organizar ningún encuentro.
“Vamos a seguir tocando puertas, porque muchos de nosotros nos veremos perjudicadas (…) La ley se aprobó el año pasado, hasta enero hemos continuado recibiendo las raciones, pero será diferente desde febrero”, agregó.
No obstante, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en un comunicado emitido en el 2022, precisó que se ampliará, de manera excepcional, la vigencia de la clasificación socioeconómica (CSE) hasta el 30 de setiembre del 2023. Esto regirá para los hogares con nivel de CSE vigente de pobreza y pobreza extrema registrados en el Padrón General de Hogares (PGH).