El ajedrecista characato de 11 años, Uriel Gustavo Humpire Quispe, trazó sobre el tablero el logro más importante de su vida. La nueva promesa del deporte ciencia cogió la medalla de plata en la categoría Sub-11 en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2024 organizado del 1 al 9 de mayo por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el polideportivo del Callao.
Uriel Humpire, que también recibió un trofeo y un diploma, ganó 8 de 9 rondas en la modalidad estándar o clásico (partidas de 1 hora y media más 30 segundos de incremento por jugada realizada).
Sumó 8 puntos en la clasificación final de 187 competidores dejando atrás a exponentes de Paraguay, India, México, Panamá, Colombia y Bolivia. Por ende, el alumno del colegio San Jerónimo, consiguió el título de Candidato a Maestro FIDE.
Él, cuyo entrenador es Flavio Gonzales Curse, se inició en el ajedrez a los 4 años motivado por su papá y ostenta tres campeonatos regionales (2021,2022 y 2023) así como un subcampeonato nacional (2022).
A su corta edad tiene claro cuáles son sus sueños. “Aspiro a ser campeón mundial juvenil como adulto y ser Gran Maestro”, reveló Uriel Humpire, quien estuvo acompañado por sus padres Gustavo Humpire y Miriam Quispe y directivos en la rueda de prensa de este lunes en el local del club Piérola.
Sus próximas competencias son el Panamericano de Estados Unidos (julio) y el Sudamericano de Uruguay (3 al 10 de diciembre) y espera el apoyo de la empresa privada.