La presidenta de la asociación Umanos, Fiorella Mattos Angulo, indicó que durante este 2024 se registraron cerca de 1000 denuncias de mujeres en los Centros de Emergencia a la Mujer (CEM) y comisarías referido al tema de violencia hacia este grupo poblacional. Solo en su comitiva se tiene 500 casos de víctimas que buscan apoyo emocional.
Lamentó el lento sistema de justicia en el Perú y los malos funcionarios que lo integran, quienes tiene potestad de resolver pero dilatan el acto punitivo. Del total de denuncias registradas, menos del 10 % llegan a un proceso legal con intervención del Poder Judicial y el Ministerio Público.
“En los datos del Ministerio de la Mujer es 1 % o 2 % que alcanzan proceso judicial, en Arequipa es cerca del 10 %, incidente que demora y sigue su proceso. Los casos de feminicidio del año pasado están en estapa de investigación preliminar o preventiva”, manifestó.
Lamentó el caso de una madre de familia que por 4 años no recibe justicia sobre la muerte por feminicidio de su menor hija. Detalló que la inversión del Estado por la prevención es mínima, partidas que no alcanzarían en cada municipio distrital.