El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Nicolás Iscarra Pongo, convocó a los jueces de la Unidad de Flagrancia delictiva para reforzar sus protocolos y garantizar una respuesta judicial urgente y eficiente durante diciembre.
Durante la reunión, Iscarra enfatizó la necesidad de celeridad y rigurosidad en el tratamiento de los casos, especialmente en una época en la que aumentan las intervenciones policiales y detenciones vinculadas a violencia familiar, hurtos, delitos contra la vida, y conducción en estado de ebriedad.
“En estas fechas, es fundamental garantizar una respuesta judicial inmediata y eficiente. La ciudadanía requiere un servicio de justicia firme, oportuno y plenamente coordinado; por tanto es nuestro deber actuar con especial diligencia, asegurando que los casos de flagrancia se tramiten con estricto respeto de la ley y dentro de los plazos que exige el proceso inmediato”, señaló el magistrado.
Además, el presidente dispuso que los órganos de flagrancia coordinen permanentemente con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, para asegurar atención las 24 horas del día, siete días a la semana, incluyendo recepción de detenidos y audiencias urgentes.
Esta medida se inscribe en los esfuerzos institucionales tras la implementación del Sistema Nacional de Justicia Especializada en Flagrancia, aprobado en 2025, mediante lo cual se busca asegurar una justicia penal más ágil y efectiva.