Arequipa. Esteban Portillo de 83 años trabajó 19 años para la carpintería ‘San José’ ubicada en ese entonces en la avenida Lima del distrito de Mariano Melgar. Él esperaba que sus duros años de trabajo se vieran premiados al recibir su pensión; sin embargo, solo percibe S/400 mensuales. Así como él, otros 30 mil jubilados de Arequipa reciben míseros subsidios. Pero, según denunciaron empeoraría la pensión con la aprobación del nuevo dictamen que plantea una reforma del sistema de pensiones, su remuneración se reduciría hasta S/300. Un golpe a su calidad de vida.
Según el presidente de la Coordinadora Nacional de Jubilados, Evaristo Illacutipa, actualmente perciben un pago entre los S/500 y S/600 soles pero, de ser aprobado por el Congreso perjudicaría a los 700 mil afiliados a la ONP a nivel nacional.
“La mayoría ha trabajado de 50 años a más y nuestros sueldos son una miseria, denunciamos este abuso que pretende el Congreso y el Gobierno de Dina Boluarte”, aseguró.
Entre sus pedidos está la aprobación de una bonificación mensual y una partida adicional para el presupuesto del 2024, para aumentar el monto de su pensión a S/1070.
De no recibir respuesta alguna, acatarán una huelga de hambre a nivel nacional (antes buscarán unificar a todos los sindicatos). De igual forma, buscarán llegar al parlamento con la formación un nuevo partido político llamado ‘Partido Democrático de Trabajadores del Perú’.