La gerenta de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Violeta Pantigozo Aragón, indicó que existe una deuda acumulada de más de S/107 millones por el concepto de impuesto al patrimonio vehicular, la cual se arrastra desde el 2005.
Sostuvo que existe un promedio de 16 mil contribuyentes que nunca optaron por presentar su declaración jurada de bien durante la transferencia o adquisición de su vehículo nuevo. Agregó que este impuesto es el 1 % del valor total de la compra y se paga los tres años siguientes de esta transacción.
“Solo se redujo la morosidad en el 10 % desde inicios de este año con campañas de amnistía tributaria. Al mes hay una compra de 7 mil vehículos y del 100 % solo el 2 % realiza el pago de impuesto conforme a ley. Estamos haciendo embargos de cuentas”, señaló.
CAPTURA. Desde la oficina de Cobranza Coactiva de la MPA se indicó que el plazo para regularizar estos pagos es hasta el 30 de junio, de no existir interés se notificará al usuario sobre un posible embargo o retención del vehículo, el cual pasará a captura en coordinación con la Policía Nacional.
“La municipalidad deberá garantizar los depósitos donde se llevarán los carros, hay hasta el momento una tentativa de 300 expedientes para captura debido a la morosidad, otros también serán embargos”, detallaron.