La huelga médica indefinida en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche han generado incertidumbre entre pacientes y familiares, luego de que se suspendieran atenciones en consultorios externos y se postergaran cirugías programadas, entre ellas la de una adulta mayor de 81 años, con un tumor en el cuello.
Rubén Saavedra, hijo de la mujer, explicó que la operación estaba programada para el 5 de enero, pero que fue suspendida indefinidamente por falta de personal médico en el hospital Honorio Delgado.
“La doctora me dijo que no podía hacer nada, que ella no puede entrar sola a la operación, porque tienen que ser dos médicos y un técnico”, relató, resaltando que su madre ya cuenta con todos los exámenes prequirúrgicos, incluido una tomografía que gestionó de forma particular.
Saavedra detalló que, ante la falta de atención, tuvo que buscar estudios fuera del hospital, necesarios antes de la intervención quirúrgica.
“No había tomografía disponible aquí, tuve que ir a una clínica particular”, expresó, señalando que el costo del examen osciló entre 380 y 550 soles.
Indicó que el tumor de su madre se detectó en marzo del 2025, y que lleva casi un año esperando la operación, pero que no se cumplió la fecha programada.
Ante la incertidumbre, don Rubén detalló que cotizó la intervención quirúrgica en clínicas privadas, donde el monto para una operación costaría entre 10 000 y 12 000 soles, una suma que no puede cubrir.
“Mi temor es que la bolita, como va creciendo, le tape la garganta. No va a poder respirar”, lamentó.
La falta de médicos especialistas, así como de equipos y contratos actualizados, ha provocado un cuello de botella en la atención quirúrgica, según los afectados.
HUELGA. La huelga de médicos en Arequipa es una protesta indefinida que buscan mejorar las condiciones del sistema de salud pública regional y exigir la salida del gerente regional de Salud, Walter Oporto.
Según el presidente del cuerpo médico, Percy Manrique, Oporto sería responsable de la crisis de infraestructura, la falta de medicamentos y graves deficiencias en la atención de pacientes.
Piden respuestas sobre la culminación de obras hospitalarias y mayor inversión en servicios. Los profesionales señalan que continuarán la medida hasta que las autoridades atiendan sus demandas.
Sin embargo, producto de esta medida, el hospital Goyeneche canceló más de 400 citas agendadas en consultorios externos.