La jefa del servicio de Neurología del hospital Honorio Delgado Espinoza, Isabel Camargo Salazar, informó que cada mes ingresan cerca de 15 pacientes afectados por un accidente cerebrovascular (ACV), de los cuales entre 1 y 2 (5 %) fallecen por esta causa. Explicó que esto ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro generando la falta oxígeno.
La especialista detalló que los pacientes llegan presentando síntomas como la imposibilidad de hablar, dificultad para mirar y otras limitaciones motrices, signos típicos de un ACV, que exige atención inmediata. Añadió que entre los principales factores de riesgo están la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto y la falta de actividad física, que favorecen la formación de coágulos sanguíneos.
AFECTACIÓN. Estas causas son también las que concentran la mayor parte del riesgo, especialmente en personas mayores de 60 años, aunque también pueden presentarse en jóvenes. Camargo Salazar enfatizó que ante la detección de los síntomas se dispone de un plazo crítico de aproximadamente 4.5 horas para que el tratamiento desde la detección del ACV.
“Muchos dicen que ya se pasará, cuando solo se tiene un corto tiempo para que el tratamiento sea eficaz. El hospital practica la trombólisis para disolver el coágulo si la persona llega a tiempo. De no hacerse, pueden quedar secuelas graves e incluso la persona podría quedar postrada de por vida”, detalló.