Mediante resolución n.° 155-2023 CSA-CA/CCL, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), declaró infundada la solicitud de la empresa Cobra, encargada de ejecutar Majes Siguas II, quien pedía que se declare infundado la solicitud de arbitraje nacional propuesto por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Para el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, este documento confirmaría el ansiado inicio del arbitraje de derecho a fin de conocer quien tiene la razón, si es el concedente o es la concesionaria. No obstante, la interpretación de esta carta sería errada, ya que discrepa con el artículo 7 del reglamento del Consejo Superior de la CCL.
“No hay nada ganado ni que celebrar, este documento solo deslinda responsabilidades. Es decir, no será la CCL quien determinará si van o no a arbitraje nacional (hecho afirmado por el GRA), solo se indica que será el Tribunal Arbitral, quien tome esta decisión. Es decir, se tiene que pagar ahora para ver si van o no a arbitraje de derecho nacional”, indicó el presidente del Centro de Arbitraje de la UNSA, Miguel Ángel Linares.
El también arbitro señaló que la conformación del tribunal demandará gastos superiores a los 4 millones de soles. Acto que solo determinará de forma preliminar si el proceso se lleva en Perú. Si fuera a favor del GRA, recién iniciaría el arbitraje de derecho y si es positivo para Cobra, la controversia iniciaría de forma internacional.