Existe el peligro que el presupuesto de más de 350 mil soles, destinado para la refacción y mejoramiento del centro obstétrico del hospital III Goyeneche, se pierda y sea revertido al erario nacional, ante la oposición de las 40 obstetrices.
Las profesionales laboran en el área de trabajo, atienden partos de gestantes de Arequipa, Puno, Moquegua y Cusco, entre otras ciudades, por ser un hospital de referencia.
El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Henry Rodríguez Gamero, aseguró que desde el 1 de septiembre la empresa constructora debió iniciar su labor y las obstetras no les dejan, lo que significa que se perdieron 25 días de obra.
“Nosotros no buscamos la reducción de personal como erróneamente afirman las obstetrices, sino queremos mejorar el área de atención de las parturientas e incluso recuperar una sala de operaciones que existía en el hospital Goyeneche desde su fundación, lo que permitirá atender cesáreas de emergencia en el mismo ambiente sin trasladar a la gestante 200 metros en camilla al centro quirúrgico, poniendo en riesgo su salud”, afirmó el médico.
El doctor Henry Rodríguez Gamero manifestó que se tiene designado un lugar temporal por el tiempo que dure las obras para atender sin inconvenientes los partos que se presenten y además se consideró el nuevo ambiente para comedor y dormitorio de las profesionales que laboran en el área con un presupuesto de 40 mil soles. La ejecución de los trabajos deben durar un promedio de dos meses.
Se informó que el cuerpo médico y otras áreas del hospital y profesionales vinculados con el sector administrativo del indicado hospital, están evaluando y haciendo las consultas necesarias para iniciar procesos no solo administrativos, sino judiciales debido a las acusaciones realizadas por las obstetrices.
Cabe indicar que los funcionarios del hospital Goyeneche oficiarán a la empresa constructora para que inicie de inmediato los trabajos en el área de atención de partos con más 112 años de existencia.
Para dar solución al conflicto solo participaron los médicos en una conferencia de prensa, brilló por su ausencia el director del hospital, Paúl Quinde Alarcón.