El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Griferos de Arequipa, Magno Salas Montiel, indicó que el 80 % de las estaciones de servicio se encuentran desabastecidas de GLP, esto debido a la huelga de mineros informales y la toma de la carretera Panamericana Sur. No obstante, este problemática se solucionaría si llegara a Arequipa la distribución del Gas Natural Vehicular (GNV).
Para el gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP), Tomás Delgado Farizo, en 24 meses este perjuicio terminaría si el Ministerio de Energía y Minas amplía la concesión del gasoducto en el sur del Perú, haciendo que más de 60 mil taxistas se vean beneficiados con un carburante más limpio y barato.
“Hicimos un estudio que un taxista gasta cerca de S/17 mil anual en comprar diésel (líquidos o GLP), con la instalación del gasoducto por las costas de Arequipa, tendríamos más estaciones que vendan este producto que no será trasladado por camiones en carretera, ahorrando más de S/9 mil”, manifestó.
BENEFICIOS. A su vez este proyecto de iniciativa privada con un costo superior a los 2 mil millones de dólares, también abastecería a las dos centrales hidroeléctricas del sur del Perú, ahorrando costos en más del 50 % de los consumos normales.
“La diferencia del empresariado de Lima y Arequipa, es que en la capital los costos de energía son menores, la desventaja es para las pequeñas empresas”, acotó.