Una familia ordenó morder a su perro pitbull a dos policías para evitar intervención de sujeto que manejaba en estado de ebriedad en el Cercado de Arequipa.
Eran las 3 de la madrugada del domingo 28 de abril, cuando oficiales de la comisaría de Palacio Viejo patrullaban la calle Mayta Cápac y observaron que el conductor del auto blanco marca Nissan de placa Z1T-107 hacía maniobras temerarias, sin prever la seguridad de sus tripulantes.
La policía exhortó al chofer del auto a detenerse, pero hizo oídos sordos y continuó con sus faltas y aceleró con dirección hacia la calle Víctor Lira. Llegando al lugar, la Policía divisó al chofer, que estuvo completamente en estado de ebriedad. Tenía aliento a alcohol, la mirada desviada, a cada momento balbuceaba y ojos rojizos.
Con él viajaban dos mujeres y dos menores de edad y Joel Anthony Franco Berríos. Los tripulantes bajaron del auto e ingresaron a una vivienda de la calle Víctor Lira.
La policía indicó al conductor bajar del auto y subir al patrullero, al bajar apenas pudo caminar mostrando una evidente descoordinación por efectos del alcohol.
Sin embargo, Jhoel Anthony Franco Berríos salió de su vivienda sujetando un perro. Los policías exhortaron guardar al animal y obedeció. Sin embargo, volvió con la intención de impedir la detención del chofer, Jhoel se coloca frente al vehículo, lanzando improperios y palabras soeces a la policía. Debido al comportamiento de Franco Berríos, los efectivos trataron de controlarlo, pero del inmueble salieron los familiares con palos muy amenazantes.
Entre ellos, Milagros Gamarra Chirinos (28), sujetando al perro blanco, que no tuvo reparo y ordenó a su mascota “ataca, ataca”, para que mordiera a un policía. El animal se abalanzó al oficial mordiéndole las costillas y la mano izquierda.
Salieron más integrantes de la familia, como Jaime Antonio Franco Rodríguez (56), con un fierro en la mano, golpeó en la cabeza, rostro y diferentes partes del cuerpo a otro oficial, dejándolo con contusiones.
Además, tras el ataque al segundo oficial, Joel Anthony Franco Berríos subió a su auto y lo atropelló comprometiendo su pierna izquierda, para luego toda la familia lanzar objetos a los efectivos policiales.
Ambos policías solicitaron apoyo. Al llegar al lugar, los efectivos ingresaron a la vivienda, siguiendo el decreto de estado de emergencia; sin embargo, no hallaron al chofer, pero detuvieron a Milagros G.Ch.(28) y Jaime A.F.R. (56) por el delito contra la administración pública, violencia y resistencia a la autoridad al haber ejercido violencia para impedir las funciones policiales.