Mediante el Informe n.° 100-2023-2-0353, la Contraloría General detectó un perjuicio de S/3 423 111 en la obra “Mejoramiento de la interconexión vial entre las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Daniel Alcides Carrión, en José Luis Bustamante y Rivero”, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Arequipa desde la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra (2018).
Según el documento, la entidad aprobó una modifcación convencional al contrato, sin contar con sustento legal, ni técnico, otorgando mayor plazo de ejecución contractual a favor del contratista Consorcio Vial Avelino cuando no correspondía, limitando la aplicación de penalidades. A esto se suma un pago indebido por S/260 763 a la empresa supervisora.
De otro lado, seis funcionarios de las gestiones de Zegarra y Omar Candia Aguilar, aprobaron la liquidación de obra, conteniendo cálculos de reajustes errados, incumpliendo la normativa aplicable, ocasionando un pago en exceso a favor del contratista, por un monto de S/133 270.
Se recomendó iniciar las acciones civiles en contra de los exfuncionarios y exservidores Edward Pinto Salas, Carlos Perea Barrera, César Berríos Claverías, Yuri Ramos Herrera, Rudy Puma Menacho y Luis Begazo Burga.