De octubre del 2023 a enero del 2024, laboró como jefe de la Oficina de Logística del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el filósofo José Augusto Zevallos Banda, quien a inicios de este año tuvo que dejar el cargo, luego de verse involucrado en el “escándalo” de la compra de mochilas de emergencia sobrevaloradas. Como premio a este hecho, un mes después, el citado profesional consiguió nuevo trabajo como administrador de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC).
Mediante Resolución n.° 084-2024-GRA/ORH, emitida el pasado 19 de febrero del 2024, la Oficina de Recursos Humanos de la entidad liderada por Rohel Sánchez Sánchez, designó en el cargo de confianza a Zevallos Banda con un nivel remunerativo F-3 (S/3615) en la plaza n.°15 del Cuadro de Asignación de Personal (CAP).
Como se recuerda, el citado profesional antes de ingresar a trabajar al GRA, siguió un proceso de investigación en el 2015 por el presunto delito de colusión cuando laboraba en el Gobierno Regional de Moquegua (GRM). En diciembre del 2023, su gestión en Arequipa fue marcada con la compra de mochilas para atender la emergencia sobrevaloradas, esta fueron adquiridas a S/50 cuando en el mercado se cotizaban a menos de S/30.
LLEGAN CONOCIDOS. Una denuncia a la que accedió Diario Viral muestra que en mayo del presente año la GRTC,,liderada por Carlos Ramos Vera, realizó un concurso público de méritos a fin de coberturar plazas vacantes del Decreto Legislativo 276. Uno de los ganadores para el puesto de técnico administrativo fue Julio Manrique Pareja, quien curiosamente compartió trabajo con Zevallos Banda en Logística del GRA.
Este hecho no sorprende, ya que la comisión de selección y entrevistas personales para los participantes, estuvo liderada por el exhombre de confianza del gobernador. También se le relaciona a una presunta participación en este caso.
OPINA. Para el consejero Miguel Linares en la gestión pública no existen coincidencias. Ante ello, propondrá que se integre la evaluación del contrato de Zevallos Banda en el pliego interpelatorio al gerente de Transportes, Carlos Ramos, el cual procedería el siguiente martes. Sostuvo que no se puede premiar con un puesto de trabajo a una persona involucrada en irregularidades.