Son más de 13 días que el Colegio de Notarios de Arequipa (CNA) se encuentra acéfalo, esto a causa de una medida cautelar presentada por el notario Rubén Bolívar Callata, la cual impide que la actual junta directiva ganadora en elecciones internas lideradas por el notario Javier Rodríguez Velarde, ejerza funciones administrativas.
Lo curioso es que dicha medida judicial levantada por Bolívar habla sobre la reposición de la anterior gestión colegiada encabezada por Miguel Ángel Linares, actual consejero regional de Arequipa y presidente de la entidad.
Este último también se desempeña como titular directivo de la Junta de Decanos de Colegios de Notarios del Perú y jurado de concurso público de méritos para la función notarial. En resumen, un político con más de 4 cargos a su disposición, donde se pretende incluirle en uno más (decano del CNA).
¿CUÁL ES EL INTERÉS? El actual decano ganador suspendido, Javier Rodríguez, indicó que dentro del círculo de notarios corre rumores sobre la necesidad de Bolívar en colocar a Linares en dicho cargo buscando en un futuro cobrar el favor, ya que el consejero regional sería el jurado calificador de Rubén Bolívar en el concurso público para acceder a la función notarial en Lima. En un marco similar, Linares Riveros sería jurado de la hermana, Fiorella Bolívar Callata, para el notariado en Arequipa.
“Yo creo que algo debe haber, se comenta sobre ese tema en la interna. El doctor Linares ya debe pedir licencia para ejercer de una mejor manera su cargo de consejero elegido por mandato popular, se presume que Bolívar y él están juntos”, sostuvo.
Tanta fue la seguridad de Bolívar en que Miguel Linares regresaría al decanato del CNA, que pagó la jugosa suma de S/ 100 000 para el otorgamiento de la carta fianza de la contracautela ofrecida por orden del juzgado, quien en un tiempo récord de 4 días otorgó la medida cautelar.
MIENTE A VIRAL. Buscamos a Bolívar Callata para escuchar su versión respecto a su relación con Linares Riveros y este atinó a mencionar que no sabía quién sería su jurado calificador en el concurso que postularía; no obstante, sería una mentira, ya que desde agosto del 2022 se conoce la composición del jurado calificador.
“El concurso se ha paralizado. No sabemos quiénes serán los jurados. No sé quién es el jurado de mi hermana, ya que yo mismo paralicé el concurso”, sostuvo.
Señaló que su proceso judicial se centra a un reclamo al excluirlo de las jornadas de elecciones internas.
“Mi medida cautelar y la propuesta de que continúe la anterior directiva se centra en que el colegio no quede acéfalo. La demanda solo la pongo yo, solo la firmo yo. Me sacan de las elecciones porque, según ellos, no estoy al día en las cuotas, pero eso es su percepción.(...) Si se resuelve la medida y el colegio opta por convocar a elecciones nuevamente, todo queda sin efecto”, señaló.