La mañana de este 15 de enero se reportó un choque múltiple en la tercera cuadra de la avenida Ayacucho, en la que se vieron involucrados ocho vehículos, entre unidades de transporte público, autos particulares, una miniván, un taxi y una motocicleta.
Según primeras versiones, la unidad de transporte público de la empresa “Paucarpata”, de placa A1C-759, circulaba a alta velocidad, cuando perdió el control.
Primero impactó a otra unidad de transporte público, de la empresa “Unión Grau” de placa V5K-722, raspando el lado izquierdo de la combi afectada y destruyendo sus ventanas.
Pese a la colisión, el impacto no detuvo su marcha e impactó a otros cuatro vehículos: un taxi (placa VAY-468), un auto particular (placa VBY-065), una minivan de una lavandería (placa BSR-919), y otro auto particular (placa V2J-152).
Otros dos vehículos que se encontraban frente a la última unidad resultaron afectados, pues por el impacto, el auto terminó chocando contra una moto (placa 7247-3V), aplastándola contra otro auto particular (AMI-633), que se encontraba adelante en la fila.
Información preliminar indica que al menos 10 personas resultaron heridas producto del siniestro.
Según testigos, el hecho pudo terminar en una tragedia si peatones hubieran caminando por el área, ya que los vehículos impactados terminaron empotrados contra los muros, sobre la verma.
Tras los minutos de terror, el chofer de la empresa “Paucarpata” aseguró que perdió el control de la unidad debido a una falla en los frenos, sin embargo, esto sigue siendo materia de investigación.
Producto de la colisión se generó una gran congestión vehicular en la avenida Ayacucho, debido a que esta era utilizada como desviación, producto del cierre de la avenida Juan de la Torre.
Finalmente, el conductor de la empresa “Paucarpata” fue detenido y trasladado a la comisaría de Santa Marta, junto a varios de los vehículos involucrados.
La Policía Nacional del Perú, a través de la Policía de Tránsito, se encargará de las investigaciones y diligencias correspondientes, para esclarecer el las causas del accidente y determinar responsabilidades.
DENUNCIA. Según uno de los conductores afectados, el chofer de la combi lo amenazó antes de subirse al patrullero, gritándole que “era un maldito”, insultándolo.
“Por suerte no estuve viajando con mi enamorada, si no, no sé que hubiera podido pasar. He podido morir. En un segundo he terminado con la cabeza estampada, todo fue muy rápido”, señaló el conductor afectado, quien iba rumbo a su centro de labores al momento del accidente.
Señaló que los gastos para reparar su unidad (placa VBY-065) ascenderían a 2000 dólares.
INFORMAL. Pese a que la combi tenía el logo del Sistema Integrado de Transportes. La Municipalidad Provincial de Arequipa emitió un comunicado señalando que el logo era falso, y que la unidad se encontraba acreditada ni registrada en el SIT.
“La unidad circulaba como bus de transporte público sin contar con autorización, utilizando se manera ilegal los logos del SIT, aparentando una condición formal (…) constituye una infracción grave”, se lee en la publicación.