A menos de 10 metros del Colegio Médico de Arequipa, se ubica el centro Santa Bárbara (calle Los Zafiros F-4), un establecimiento de salud que trabaja en la clandestinidad e informalidad al no tener permisos de Susalud ni la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), de esta manera pone en riesgo la vida de los pacientes, así como la línea ética de los galenos que laboran bajo contrato en dicho establecimiento.
Una denuncia presentada al comité de ética de la mencionada orden profesional revela que el responsable de esta clínica ilegal, Rodolfo Alarcón Pinto, viene promocionando de manera indiscriminada las atenciones en Santa Bárbara. Mediante sus redes sociales invita a la población y médicos al establecimiento a fin de brindar diferentes servicios quirúrgicos, sabiendo que no cuentan con la autorizaciones correspondientes.
Este hecho transgrede el artículo 50 con capítulo 7 del Código de Ética del Colegio Médico donde indica que “el médico debe evitar cualquier inexactitud o exageración en sus anuncios publicitarios, tampoco pueden usar medios de propaganda que atente contra el decoro de la institución”. A esto se suma el artículo 60 que señala “el cirujano no debe realizar intervenciones quirúrgicas en establecimientos no autorizados por la autoridad competente”.
Estas infracciones fueron presentadas al colegio médico el pasado 10 de enero del 2024, pero a la fecha no existe un pronunciamiento del decano Gustavo Tohalino Meza.
“Es curioso que esta clínica totalmente informal esté justo al frente del Colegio Médico de Arequipa. Nosotros presentamos la denuncia al comité. Esperamos que se cumpla con nuestro código, ya que ellos no tienen permisos para hacer operaciones quirúrgicas y las realizan hace varios años y así atenta contra la seguridad de los pacientes. Esperamos que el doctor Alarcón Pinto sea sancionado de una manera ejemplar, también se tiene una denuncia fiscal”, señaló el médico denunciante, Marco Juárez.
DEBEN. A este perjuicio se suma que este centro de salud habría olvidado y hecho caso omiso a la sentencia del Tercer Juzgado Unipersonal de Arequipa emitida el pasado 17 de enero del 2022, donde se determinó que tanto Rodolfo Alarcón y su esposa Eleana Rodríguez Boluarte, quien también participa en la administración de la clínica informal, debían pagar la suma de S/250 mil a la familia de Luz Tejada Cárdenas, una madre de familia que murió en el centro de salud en el 2015 a causa de una negligencia interna.
Tras más de 9 años, los dueños de Santa Bárbara no realizaron pago alguna a esta humilde familia, evidenciando poca calidad humana y desobediencia a las autoridades judiciales, así lo detalla una carta notarial enviada por Juárez Juárez al establecimiento.