Arequipa. Más de 650 trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que laboraron hasta el 31 de diciembre bajo la modalidad de recibo por honorarios (RH), cuenta de inversión o contrato administrativo de servicios (CAS), podrían quedar fuera de la nueva gestión del gobernador Rohel Sánchez Sánchez.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Contratados del GRA, Jhon Orihuela, explicó que estas personas cumplieron su convenio cuando finalizó la gestión de Kimmerlee Gutiérrez. Ahora la mayoría sigue un proceso de selección para determinar la renovación de sus vínculos con la entidad.
“Tengo entendido que vienen siendo evaluados por las áreas correspondientes a fin que la gestión y trabajos no paralicen. Sabemos que nadie es indispensable para el puesto, pero hay profesionales que hacen un buen trabajo y requieren seguir ganando experiencia”, señaló.
Actualmente, las áreas en la que los contratados siguen operando serían: supervisión de obras, recursos humanos, planeamiento y presupuesto, entre otras.
“Esta modalidad es también conocida como los contratos a dedo. Siempre en toda institución pública entran los allegados o conocidos de los funcionarios. (...) Considero que de los 650 contratados, unos 10 sí serían necesarios”, indicó.
Cabe indicar que los sueldos de estas personas parten desde los 1500 soles hasta los 5000 soles dependiendo de la experiencia y rubro.
ESTRUCTURA. Estos contratos se renuevan cada tres meses y las personas que alcanzan el puesto solo trabajan en un área específica. Durante la gestión del exgobernador regional Elmer Cáceres, esta modalidad de ingresos reinó registrando a más de 1200 personas contratadas. Con Gutiérrez Canahuire hubo un promedio de 800.