Completamente olvidados se encuentran los pacientes y personal de los centros, postas de salud y las microredes que pertenecen a la Red Arequipa-Caylloma a cargo de la dirección de Luis Flores Quibarra. Ello lo demuestra, la falta de médicos, insumos, medicamentos y reactivos químicos en cada establecimiento durante el 2023.
“Todo el año no hay medicamentos, no mandan nada, no tenemos ni paracetamol”, indignada expresó la bióloga Aleyda Bellido.
Están cansados de tanto maltrato y si se quejan hay represalias. Pero, pese a ello personal médico, técnico y asistencial marcharon ayer frente al Gobierno Regional de Arequipa para dialogar con el gobernador Rohel Sanchéz Sánchez, a quien no hallaron en su oficina, solo a un asesor al cual poco le interesó los pedidos de cada representante de los establecimientos de salud.
“La reunión fue una pérdida de tiempo, primero nos citan con un señor que no tienen capacidad de decisión, lo segundo quedó con la misma medida de siempre, vamos a tener una mesa de diálogo. Yo le pedí que se haga una reunión con los gerentes de los comités locales de administración de salud (CLAS)”, refirió otra profesional de salud, Paulina Vega.
PEDIDOS. El personal de microred Zamácola denunciaron que no tiene reactivos y no pueden hacer la prueba de hematocritos a los recién nacidos (recuento sanguíneo), tampoco pueden hacer dicha prueba a las gestantes y puérperas. Además, lo más preocupante, la posta de salud de Peruarbo carece de médicos, y de personal técnico que facilitaría el llenado de historias cuando los pacientes son derivados a la microredes. El personal del puesto de salud Nazareno solicita enfermeras y personal de limpieza, los pedidos son muchos y la indiferencia de la Gerencia Regional de Salud es grandiosa.
HOSTIGAMIENTOS. El personal esta hostigado y atormentados cuando reclaman por sus derechos. El gobernador dijo: “Voy a sacar al gerente Walter Oporto y seguimos con lo mismo, nos prometen mejoras y seguimos igual”, lamentó Almeyda.