La última actualización del portal de Transparencia del hospital regional Honorio Delgado Espinoza (julio 2023), reveló un media mensual de compra de carnes (pollo, chancho, res, pescado y menudencias) de S/45 298. Este insumo debe ser recepcionado, almacenado, preservado y preparado para los más de 1000 comensales del nosocomio entre pacientes internados, emergencia y trabajadores.
Lo curioso es que todos estos productos tienen un potencial riesgo de perderse o malograrse debido a que no se encuentran operativas las cámaras de refrigeración de los insumos cárnicas, ante ello el departamento de Dietética y Nutrición hizo uso de los conservadores de lácteos los cuales difieren en la temperatura y generarían un contaminación cruzada.
“La cámara de conservación de productos cárnicos y la cámara de conservación de pescados se encuentran inoperativas por lo que se viene almacenando en su interior diferentes objetos y utensilios u ollas”, señaló la Contraloría General en su último informe de control.
En el recopilado de información de Diario Viral muestra que el hospital ahora liderado por el doctor Fernando Soncco Llulluy tras el cambio de Alexis Urday; tiene un consumo constante de los mejores estándares de carne del mercado, pese a no tener donde conservarlos. En las órdenes de compra se muestran productos como: pollo sin menudencia, mondongo, hígado de res, pescado bonito y res con hueso.
El proveedor “favorito”, ya que presenta más del 80 % de órdenes de compra ganadas es Inversiones Che Carlitos de Corazón de Jesús S.R.L.; otro que se encuentra en lista es Manuel Pérez Roque; empresas que proveen al Honorio Delgado estos productos.
DAÑO A LA SALUD. Para la profesional en Nutrición, Rosario Cárdenas, la mala conservación de estos alimentos generaría un potencial perjuicio en los mismos ya que el tiempo de permanencia en frigoríficos tiene un promedio de 3 a 4 días. Señaló que este descuido podría afectar a la salud de los pacientes quienes en su mayoría se encuentran en la etapa de recuperación.
“Puede dañar el sistema inmune, así como presencia de enfermedades diarreicas. Se tiene que solucionar en un tiempo corto. La alimentación colectiva que se muestra dentro de un hospital tiene que tener el mejor de los cuidados y ser inocua para el consumidor”, señaló.