El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ulises Aguilar Villavicencio, deslindó la responsabilidad respecto a la presencia de agua potable turbia en las viviendas de varios distritos de Arequipa.
Detalló que a finales de diciembre percibieron la turbidez de las aguas de la represa Aguada Blanca, justamente producto de las lluvias, pero se interrumpieron las precipitaciones. Al suceder esto, y al no tener afluentes, Aguada Blanca comenzó a proporcionar aguas turbias, es en este momento que Sedapar le solicitó a Autodema que se suelte agua de otras represas, esta alerta la dieron el 3 de enero y se tomaron las acciones. Para el 4 se liberó de todo el sistema 15 metros cúbicos. La descarga normal del sistema del Chili es 10.5 metros cúbicos por segundo.
“Esta agua que maneja Autodema está destinada para uso multisectorial, lo utiliza la agricultura, la industria, la población y otros. El uso de consumo humano está a cargo de Sedapar. Entonces, la responsabilidad de asegurar la calidad de agua para la población es de Sedapar y evidentemente dentro de sus funciones está hacer las coordinaciones oportunas para apoyar en corregir el tema de calidad”, remarcó.
El gerente de Autodema informó que, a la fecha, la represa Aguada Blanca ha disminuido la capacidad de almacenamiento en un 50%, ya que está por encima de 40 millones de metros cúbicos; sin embargo, a la fecha solo tiene capacidad de 22 millones de metros cúbicos. Este problema se debe a que una de las compuertas no está operativa y con ello no se puede eliminar los sedimentos que año a año se van acumulando.